Los síntomas del cáncer
Conocer los primeros síntomas del cáncer pueden ayudarte a buscar tratamiento lo más pronto posible; para mejorar tus posibilidades de remisión.
Los primeros síntomas incluyen:
Cambios de peso
A medida que las células cancerosas atacan a las sanas, su cuerpo puede responder al perder peso. De acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer (ACS), muchos pacientes no diagnosticados pierden inesperadamente 10 libras o más. De hecho, este puede ser el primer signo.
La pérdida de peso inexplicable puede ocurrir en otras condiciones de salud, como hipertiroidismo (tiroides hiperactiva). Aún así, la diferencia con el cáncer es que puede aparecer de repente. Es más prominente en cánceres de:
Fiebre o pérdida de sangre
La fiebre es la respuesta del cuerpo a una infección o enfermedad. Las personas que lo padecen a menudo tienen fiebre como síntoma, pero generalmente es una señal de que se ha diseminado a una nueva área o que está afectando el sistema inmunitario. La fiebre rara vez es un signo temprano , pero puede serlo si una persona lo tiene en la sangre, como leucemia o linfoma.
Algunos cánceres también pueden causar sangrado inusual. Por ejemplo, el cáncer de colon o recto puede causar heces con sangre, mientras que la sangre en la orina puede ser un signo de cáncer de próstata o vejiga. Es importante informar dichos síntomas o cualquier descarga inusual a su médico para su análisis.
La pérdida de sangre puede ser más discreta en el cáncer de estómago.
Dolor y cansancio
La fatiga inexplicable puede ser otro síntoma de cáncer y es uno de los signos más comunes. El cansancio que no parece desaparecer a pesar de tener una rutina de sueño adecuado podría ser un signo de un problema de salud subyacente; el cáncer es solo una posibilidad. El cansancio es más prominente en la leucemia. La fatiga también puede estar relacionada con la pérdida de sangre de otros cánceres.
En algunos casos, el cáncer que se ha propagado (metástasis) puede causar dolor. Por ejemplo, el dolor de espalda puede estar presente en cánceres de:
- colon
- próstata
- ovarios
- recto
Tos persistente
La tos puede ocurrir por varias razones. Es la forma natural de tu cuerpo de deshacerse de las sustancias no deseadas, y puede ocurrir en resfriados, alergias, gripe o incluso con poca humedad. Sin embargo, cuando se trata de cáncer de pulmón, la tos puede persistir durante mucho tiempo a pesar de los remedios. La tos puede ser frecuente y puede causar ronquera. A medida que la enfermedad progresa, incluso puede expectorar sangre.
Cambios de piel
Los cambios en la piel generalmente están relacionados con el cáncer de piel, donde los lunares o las verrugas cambian o se agrandan. Ciertos cambios en la piel también pueden indicar otras formas de cáncer. Por ejemplo, manchas blancas en la boca pueden indicar cáncer oral. Los bultos o protuberancias debajo de la piel pueden ser tumores, como en el cáncer de mama.
Otros síntomas del cáncer pueden incluir
- Toser sangre.
- Sangre en la orina.
- Sangre mezclada a través del movimiento intestinal (deposiciones).
- Un cambio en el hábito intestinal que dura más de seis semanas.
- Pérdida de peso significativa e inexplicable (5 kg / 10 libras en un par de meses).
- Un bulto en cualquier parte de tu cuerpo.
- Cambios en tu piel o en un lunar existente (como picazón, sangrado o un cambio de forma o color).
- Una herida que no sana.
- Síntomas que se niegan a aclarar, por ejemplo, tos o ronquera que dura más de tres semanas.
Si quieres conocer los síntomas de todas las enfermedades conocidas, puedes visitar el resto de artículos de nuestra web AQUÍ
Para más información de interés, no olvides visitar nuestra web hermana AQUÍ