Síntomas de Alzheimer
El Alzheimer normalmente se desarrolla poco a poco, a lo largo de los años. Los expertos dicen que no siempre la enfermedad se presenta de manera obvia, porque los síntomas se parecen a los de otras enfermedades.
Los síntomas son un reflejo de la muerte de las células del cerebro. La enfermedad es neurodegenerativa, lo que significa que una persona con Alzheimer pasa a tener cada vez menos células y conexiones nerviosas.
Síntomas principales de Alzheimer
Los síntomas de alerta suelen ser más graves que simplemente olvidarse de cosas de vez en cuando.
Todos nos podemos olvidar de dónde dejamos la llave del coche o recordar el nombre de algunas personas. Olvidarse de las cosas es una consecuencia natural del envejecimiento – y no es, necesariamente, uno de los síntomas de Alzheimer u otro tipo de demencia.
No obstante, la pérdida de memoria es algo más serio y suele ser uno de los principales síntomas de Alzheimer. Y la memoria reciente suele ser la más afectada. Las personas mayores que se encuentran en las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer pueden olvidar las conversaciones que acaban de tener apenas unos minutos.
Por ejemplo, incluso hacer té o café pueden convertirse en actividades desafiantes para cualquier persona que sufre de Alzheimer.
Los problemas de memoria pueden llevar a repeticiones de palabras y acciones, o la dificultad en recordar eventos recientes. Estos síntomas de Alzheimer terminan perjudicando a las tareas de rutina, como seguir una receta o utilizar una tarjeta bancaria. De esta forma, las actividades del día a día pueden ser difíciles en las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer. Como mencionamos, preparar un poco de café o té, obviamente, no son tareas complicadas o que requieran razonamiento complejo.
En principio, los cambios pueden ser demasiado pequeños para ser vistos, pero van empeorando a lo largo del tiempo, hasta el punto de afectar la rutina cotidiana. Además, pueden surgir problemas en el habla y el cambio en el lenguaje, con el olvido frecuente de palabras. Incluso la apariencia puede acabar cambiando con el tiempo.
Otros sintomas más comunes de Alzheimer
No saber bien dónde se encuentra y el motivo de estar allí es otro síntoma común. Las personas diagnosticadas con Alzheimer pueden perderse, especialmente en lugares con los que no están familiarizados. Aunque la desorientación puede ocurrir en casa también.
Las personas pueden confundir de habitaciones y ambientes, y no reconocer estos espacios. La confusión también puede significar no saber que día es o qué mes.
Los cambios de humor son otro de los síntomas de Alzheimer más comunes. Alguien que sufre con la enfermedad, posiblemente, demostrará señales de cambio de estado de ánimo y personalidad. Una persona con Alzheimer puede molestarse o enojarse fácilmente; o bien, frustrarse con más facilidad.
Esto puede provocar la pérdida de interés en actividades diarias; y el paciente puede permanecer menos flexible y más reacio a probar cosas nuevas. La ansiedad y la agitación normalmente acompañan a estos cambios; siendo otros de los síntomas de Alzheimer que aparecen con frecuencia.
Si quieres conocer los síntomas de todas las enfermedades conocidas, puedes visitar el resto de artículos de nuestra web AQUÍ
Para más información de interés, no olvides visitar nuestra web hermana AQUÍ