Síntomas de artritis reumatoide
Como resultado de que el sistema inmune del cuerpo ataca sus propios tejidos, la artritis reumatoide, requiere más que sólo el control del dolor. Así mismo, otros síntomas aparentemente sin relación con la enfermedad pueden representar una importante amenaza.
En realidad, la artritis reumatoide no es sólo algo que ocurre en las articulaciones y sí un proceso sistémico; por lo que puede estar en todos los tejidos del cuerpo, causando problemas donde quiera que se produzca la inflamación. A continuación, te presentamos los síntomas de artritis reumatoide más comunes:
Falta de aire o dolor en el pecho
Como la artritis reumatoide puede afectar el corazón, personas con la enfermedad tienen un mayor riesgo de ataques al corazón y de insuficiencia cardíaca. Dolor en el pecho o falta de aire son dos grandes señales de alerta.
Entumecimiento u hormigueo
La artritis reumatoide puede causar la acumulación de tejido conectivo de las articulaciones de manos y pies, provocando finalmente la compresión de algún nervio y, por lo tanto, produciendo entumecimiento y hormigueo. Como resultado, se puede sentir debilidad o cambios en el movimiento de las articulaciones afectadas.
Si sientes entumecimiento u hormigueo, es necesario ser evaluado por un reumatólogo cuanto antes para determinar la causa del problema.
Incapacidad de mover o levantar la mano o el pie
Uno de los síntomas de artritis reumatoide más incapacitante. Comparado con el entumecimiento u hormigueo, no se es capaz de elevar o mover una mano o pie; tratándose de una complicación mucho más seria.
Manchas sobre o alrededor de los dedos
Pequeñas manchas rojas o negras alrededor de las uñas puede significar que el tejido de estas áreas no recibe un adecuado suministro de sangre; esto a consecuencia de tener los vasos sanguíneos pequeños dañados.
Aunque en raras ocasiones, las manchas pueden marcar una forma avanzada de la inflamación sistémica, por lo que se debe buscar asistencia médica de inmediato para la evaluación y diagnóstico. Si el síntoma no es tratado, puede conducir a la pérdida de los dedos de la mano o del pie.
Ojos rojos
Los vasos sanguíneos de los ojos son otro de los síntomas más comunes; especialmente entre las personas con formas más graves de la enfermedad.
Si la parte más externa del ojo se encuentra seca o irritada, el uso de colirios o lágrimas artificiales suele ser recetado por el médico.
Problemas estomacales
Si tomas medicamentos anti-inflamatorios no esteroideos (AINE) para tratar los síntomas de la artritis reumatoide, puedes, eventualmente, estar en riesgo de problemas de estómago.
Estos medicamentos pueden causar náuseas, vómitos, dolor, malestar abdominal, diarrea, constipación intestinal y sangrado gastrointestinal.
Fiebre y otros signos de infección
Otro problema del tratamiento de la artritis reumatoide es una infección relacionada con las drogas utilizadas, por ejemplo, los inhibidores de TNF. El signo más revelador de una infección es la fiebre alta; pero pueden presentarse otros signos y síntomas como tos, un área de la piel muy caliente, roja, hinchada, o más dolorosa que lo habitual.
Las infecciones pueden propagarse muy rápidamente y pueden ser difíciles de controlar; ya que los pacientes con artritis reumatoide tienen el sistema inmunológico comprometido. Si se sospecha de una infección, es muy importante que consultes a un médico de inmediato. El médico determinara la etiología de la misma y comenzar el tratamiento con la medicación adecuada.
Si quieres conocer los síntomas de todas las enfermedades conocidas, puedes visitar el resto de artículos de nuestra web AQUÍ
Para más información de interés, no olvides visitar nuestra web hermana AQUÍ