Síntomas de esquizofrenia
La esquizofrenia cambia la forma en que una persona piensa y se comporta. Esta dicha condición puede desarrollarse lentamente. Los primeros signos pueden ser difíciles de identificar ya que a menudo se desarrollan durante la adolescencia.
Síntomas tales como volverse socialmente retraídos e incapaces de responder o cambios en los patrones de sueño pueden confundirse con una «etapa» de la adolescencia. Las personas a menudo tienen episodios de esquizofrenia, durante los cuales sus síntomas son particularmente severos, seguidos por períodos en los que experimentan pocos o ningún síntoma.
Síntomas positivos y negativos
Los síntomas de la esquizofrenia generalmente se clasifican en:
- Síntomas positivos: cualquier cambio en el comportamiento o los pensamientos, como alucinaciones o delirios.
- Síntomas negativos: un síndrome de abstinencia o falta de función que normalmente no se esperaría ver en una persona sana; por ejemplo, las personas con esquizofrenia a menudo parecen no tener emociones.
Alucinaciones
Las alucinaciones son cuando alguien ve, oye, huele, saborea o siente cosas que no existen fuera de su mente. La alucinación más común es escuchar voces. Las alucinaciones son muy reales para la persona que las experimenta, a pesar de que las personas a su alrededor no pueden escuchar las voces ni experimentar las sensaciones.
La investigación que utiliza el equipo de exploración cerebral muestra cambios en el área del habla en el cerebro de las personas con esquizofrenia cuando escuchan voces. Estos estudios muestran que la experiencia de escuchar voces es real, como si el cerebro confundiera los pensamientos con las voces reales. Algunas personas describen las voces que escuchan como amables y agradables, pero a menudo son groseras, críticas, abusivas o molestas.
Las voces pueden describir las actividades que tienen lugar, discutir los pensamientos y el comportamiento del oyente, dar instrucciones o hablar directamente con la persona. Las voces pueden provenir de diferentes lugares o un lugar en particular, como la televisión.
Ilusiones
Una ilusión puede ser un engaño, es decir, una creencia sostenida con total convicción, aunque se basa en una visión errónea, extraña o irreal. Puede afectar la forma en que la persona se comporta. Las ideas delirantes pueden comenzar de repente o pueden desarrollarse durante semanas o meses.
Algunas personas desarrollan una idea delirante para explicar una alucinación que están teniendo. Por ejemplo, si han escuchado voces que describen sus acciones, pueden tener un delirio de que alguien está monitoreando sus acciones. Alguien que experimenta un delirio paranoico puede creer que está siendo acosado o perseguido. Pueden creer que están siendo perseguidos, seguidos, vigilados, queriendo ser envenenados, a menudo por un familiar o amigo.
Algunas personas que experimentan estas ilusiones o delirios encuentran diferentes significados en eventos o sucesos cotidianos. Pueden creer que las personas en la televisión o en artículos de periódico les están comunicando mensajes solos, o que hay mensajes ocultos en los colores de los autos que pasan por la calle.
Pensamientos confusos (trastorno del pensamiento)
Las personas que experimentan esta psicosis a menudo tienen problemas para realizar un seguimiento de sus pensamientos y conversaciones. A algunas personas les resulta difícil concentrarse y pasarán de una idea a otra. Pueden tener problemas para leer artículos de periódico o ver un programa de televisión. Las personas a veces describen sus pensamientos como confusos cuando esto les está sucediendo. Los pensamientos y el habla pueden mezclarse o confundirse. Esto dificulta la conversación y que otras personas las entiendan.
Cambios en el comportamiento y en los pensamientos
El comportamiento de una persona puede volverse más desorganizado e impredecible, y su apariencia o vestimenta puede parecer inusual para los demás.
Las personas con esquizofrenia pueden comportarse de manera inapropiada o sentirse extremadamente agitadas y gritar o maldecir sin ningún motivo.
Algunas personas describen que sus pensamientos están controlados por otra persona, que sus pensamientos no son suyos, o que otros han plantado pensamientos en su mente.
Otro sentimiento reconocido es que los pensamientos están desapareciendo, como si algo o alguien los estuviera quitando de su mente.
Algunas personas sienten que su cuerpo está siendo tomado y que otra persona está dirigiendo sus movimientos y acciones.
Síntomas negativos de la esquizofrenia
Los síntomas negativos de la esquizofrenia a menudo pueden aparecer varios años antes de que alguien experimente su primer episodio de esquizofrenia aguda.
Estos síntomas negativos iniciales a menudo se conocen como el período prodrómico de la esquizofrenia. Los síntomas durante el período prodrómico generalmente aparecen gradualmente y lentamente empeoran.
Incluyen a la persona cada vez más retraída socialmente y cada vez más sin preocuparse por su apariencia e higiene personal.
Puede ser difícil determinar si los síntomas son parte del desarrollo de la esquizofrenia o son causados por otra cosa.
Los síntomas negativos que experimentan las personas que viven con esquizofrenia incluyen:
- Perder interés y motivación en la vida y las actividades, incluidas las relaciones y el sexo.
- Falta de concentración, no querer salir de la casa y cambios en los patrones de sueño.
- Es menos probable que inicie conversaciones y se sienta incómodo con las personas, o que sienta que no hay nada que decir.
Los síntomas negativos de la esquizofrenia a menudo pueden llevar a problemas de relación con amigos y familiares, ya que a veces pueden confundirse con la pereza o la rudeza deliberadas.
Psicosis
Los médicos suelen describir la esquizofrenia como un tipo de psicosis. Un primer episodio agudo puede ser muy difícil de manejar; tanto para la persona que está enferma como para su familia y amigos. Cambios drásticos en el comportamiento pueden ocurrir; y la persona puede sentirse molesta, ansiosa, confundida, enojada o suspicaz con quienes la rodean.
Es posible que no crean que necesiten ayuda, y puede ser difícil persuadirlos para que visiten a un médico.
Si quieres conocer los síntomas de todas las enfermedades conocidas, puedes visitar el resto de artículos de nuestra web AQUÍ
Para más información de interés, no olvides visitar nuestra web hermana AQUÍ