Síntomas de tuberculosis
La tuberculosis es una enfermedad causada por bacterias que se propagan a través del aire de persona a persona. Si no se trata adecuadamente puede ser fatal. Las personas infectadas que no están enfermas aún pueden necesitar tratamiento para prevenir el desarrollo de la enfermedad en el futuro.
Infección de tuberculosis latente y tuberculosis
Ya mencionamos que las bacterias que causan la tuberculosis se propagan a través del aire de persona a persona cuando una persona que la padece enferma, habla, tose, estornuda o canta. Las personas cercanas pueden respirar estas bacterias e infectarse. Entonces bien, hay dos tipos de condiciones de tuberculosis: infección latente de tuberculosis y enfermedad de tuberculosis.
Las bacterias pueden vivir en el cuerpo sin enfermar a la persona. Esta es la infección latente. En la mayoría de las personas que respiran las bacterias y se infectan, el cuerpo puede combatir las bacterias para evitar que crezcan. Las personas con infección latente no se sienten enfermas, no tienen ningún síntoma y no pueden transmitir la bacteria a otras personas.
Si las bacterias se vuelven activas en el cuerpo y se multiplican, la persona pasará de tener una infección latente a enfermarse con la enfermedad. Por esta razón, a las personas con infección latente a menudo se les receta un tratamiento para evitar que desarrollen la enfermedad. Las personas con la enfermedad generalmente tienen síntomas y pueden transmitir la bacteria a otros.
Los síntomas varían según la parte del cuerpo afectada. Por lo general se desarrolla lentamente, y puede tomar varias semanas para que la persona se de cuenta de que algo en ella no estás bien.
Los síntomas podrían no comenzar hasta meses o incluso años después de que la persona se infectó inicialmente. Algunas veces la infección no causa ningún síntoma. Esto se conoce como tuberculosis latente (como ya mencionamos anteriormente).
Síntomas generales:
- Falta de apetito y pérdida de peso
- Una temperatura alta (fiebre)
- Sudores nocturnos
- Cansancio extremo o fatiga
Sin embargo, estos síntomas pueden tener muchas causas diferentes.
Tuberculosis que afecta los pulmones (tuberculosis pulmonar)
La mayoría de las infecciones afectan los pulmones, lo que puede causar:
- Una tos persistente que dura más de tres semanas y generalmente produce flema, que puede ser sanguinolenta
- Disnea que empeora gradualmente
Tuberculosis fuera de los pulmones
Con menos frecuencia, se desarrollan en áreas externas a los pulmones, como las glándulas pequeñas que forman parte del sistema inmune (los nódulos linfáticos), los huesos y las articulaciones, el sistema digestivo, la vejiga, el sistema reproductivo, el cerebro y los nervios (el sistema nervioso).
Los síntomas pueden incluir:
- Glándulas persistentemente hinchadas
- Dolor abdominal
- Dolor y pérdida de movimiento en un hueso o articulación afectada
- Confusión
- Un dolor de cabeza persistente
- Ataques (convulsiones)
La tuberculosis que afecta otras partes del cuerpo es más común en personas que tienen un sistema inmune debilitado.
Si quieres conocer los síntomas de todas las enfermedades conocidas, puedes visitar el resto de artículos de nuestra web AQUÍ
Para más información de interés, no olvides visitar nuestra web hermana AQUÍ