Síntomas del cáncer colorrectal
Los síntomas de cáncer colorrectal pueden ser mínimos o inexistentes durante las primeras etapas de la enfermedad. Los signos y síntomas del cáncer colorrectal pueden no surgir o aparecer hasta que la enfermedad haya progresado hasta la segunda etapa o más. Se recomiendan pruebas de detección regulares para el cáncer de colon y recto, especialmente con una colonoscopia; como parte de un plan de salud para cualquier persona mayor de 50 años o cualquier persona menor de 50 años que corra un alto riesgo o tenga antecedentes familiares de la enfermedad u otros tipos de cáncer. Habla con vuestro médico acerca de cómo y cuándo debéis comenzar el examen regular de detección de cáncer colorrectal.
Se pueden usar varias pruebas para diagnosticar el cáncer. Estas pruebas pueden incluir una colonoscopia u otros procedimientos endoscópicos, pruebas de heces u otras pruebas de laboratorio, o una MRI, una tomografía computarizada o una exploración. En muchos casos, puede ser necesaria una biopsia. Estas pruebas de imagen y de laboratorio se pueden usar para rastrear el tamaño de los tumores y monitorear la respuesta al tratamiento.
Síntomas del cáncer rectal
El recto se basa prácticamente en las últimas pulgadas del intestino grueso que une el colon con el ano. Si bien el cáncer de colon es más común, también se pueden desarrollar tumores en el recto. Los síntomas del cáncer de recto pueden ser similares a los de otras enfermedades intestinales; como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn. Pero aunque los síntomas de la enfermedad inflamatoria intestinal pueden disminuir durante los períodos de remisión, los síntomas del cáncer de recto pueden ser más severos y persistentes a medida que se desarrolla el cáncer. El cáncer rectal o crecimientos precancerosos en el recto se pueden encontrar y tratar temprano durante las evaluaciones periódicas.
Otros síntomas del cáncer rectal pueden ser:
Los tumores en el recto pueden cambiar la consistencia, la forma o la frecuencia de las deposiciones. Los síntomas pueden aumentar y volverse más severos a medida que el cáncer se disemina por el recto o posiblemente hasta el colon. Sangrado del recto o la sangre proveniente del tumor pueden cambiar el color de las heces; de un rojo brillante a muy oscuro.
Los otros síntomas del cáncer rectal relacionados con los hábitos intestinales pueden incluir:
- Diarrea
- Estreñimiento
- Una incapacidad para vaciar completamente el intestino
- Heces con sangre
- Cambio en el tamaño o la forma de las heces
Síntomas locales y sistémicos de cáncer de recto
El cáncer de recto puede no mostrar síntomas en sus primeras etapas. Sin embargo, pueden ocurrir más cambios sistémicos a medida que el tumor crece más profundamente o si el cáncer se disemina (hace metástasis) por todo el cuerpo.
Los síntomas locales del cáncer de recto pueden incluir:
- Dolor en el recto
- Dolor abdominal o malestar
- Dolores frecuentes por gases o calambres estomacales
- Una sensación de hinchazón o llenura
- Cambio en el apetito
- Pérdida de peso inexplicable
- Fatiga
- Debilidad
Si quieres conocer los síntomas de todas las enfermedades conocidas, puedes visitar el resto de artículos de nuestra web AQUÍ
Para más información de interés, no olvides visitar nuestra web hermana AQUÍ