Síntomas del cáncer testicular
Los hombres con cáncer testicular pueden experimentar una variedad de síntomas o signos. Algunas veces, los hombres con cáncer testicular no presentan ninguno de estos cambios. O bien, la causa de un síntoma puede ser una afección médica diferente que no sea cáncer. Entonces, tener estos síntomas no significa que un hombre definitivamente tenga cáncer.
Por lo general, un testículo agrandado o un pequeño bulto o área de dureza son los primeros signos de cáncer testicular. Cualquier masa, agrandamiento, dureza, dolor o sensibilidad debe ser evaluada por un médico lo antes posible. Otros síntomas del cáncer testicular usualmente no aparecen hasta poco después de que el cáncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo.
Los síntomas del cáncer testicular pueden incluir:
- Un bulto o inflamación indolora en cualquiera de los testículos. Si se encuentra temprano, un tumor testicular puede ser del tamaño de un guisante, pero puede crecer mucho más.
- Dolor, incomodidad o entumecimiento, con o sin hinchazón, en un testículo o en el escroto.
- Cambio en la forma en que se siente un testículo o sensación de pesadez en el escroto. Por ejemplo, un testículo puede volverse más firme que el otro testículo. O el cáncer de testículo puede hacer que el testículo crezca o se haga más pequeño.
- Dolor agudo en la parte inferior del abdomen o la ingle.
- Acumulación repentina de líquido en el escroto.
- Sensibilidad o crecimiento de los senos. Aunque esto es raro, algunos tumores testiculares producen hormonas que causan sensibilidad en los senos o crecimiento del tejido mamario, una afección llamada ginecomastia.
- El dolor de espalda baja, la dificultad para respirar, el dolor en el pecho y el esputo o la flema con sangre pueden ser síntomas de cáncer testicular en etapa avanzada.
- La hinchazón de una o ambas piernas, o la dificultad para respirar al tener un coágulo de sangre pueden ser síntomas de cáncer testicular. Un coágulo de sangre en una vena grande se llama trombosis venosa profunda o TVP. Un coágulo de sangre en una arteria en el pulmón se llama embolia pulmonar y causa dificultad para respirar. Para algunos hombres jóvenes o de mediana edad, desarrollar un coágulo de sangre puede ser el primer signo de cáncer testicular.
Otros síntomas:
Muchos síntomas del cáncer testicular son similares a los causados por afecciones no cancerosas. Estos se discuten a continuación:
- Cambio en el tamaño o un bulto en un testículo.
- Un quiste llamado espermatocele que se desarrolla en el epidídimo. El epidídimo es un pequeño órgano adherido al testículo que está formado por tubos en espiral que llevan los espermatozoides lejos del testículo.
- Una ampliación de los vasos sanguíneos del testículo llamado varicocele.
- Una acumulación de líquido en la membrana alrededor del testículo llamado hidrocele.
- Una abertura en el músculo abdominal llamada hernia.
- Dolor.
- Una infección del testículo que se llama orquitis. La infección del epidídimo se llama epididimitis. Si se sospecha infección, un paciente puede recibir una receta de antibióticos. Si los antibióticos no resuelven el problema, a menudo se necesitan pruebas para detectar el cáncer testicular.
- Retortijones.
Si quieres conocer los síntomas de todas las enfermedades conocidas, puedes visitar el resto de artículos de nuestra web AQUÍ
Para más información de interés, no olvides visitar nuestra web hermana AQUÍ