Síntomas del cáncer de vejiga
Las personas con cáncer de vejiga pueden experimentar los siguientes síntomas o signos. A veces, las personas con cáncer de vejiga no tienen ninguno de estos cambios o tampoco presentan síntomas. O bien, la causa de un síntoma puede ser una afección médica diferente que no sea cáncer.
Sangre en la orina
En la mayoría de los casos, la sangre en la orina (conocida como hematuria) es el primer signo de cáncer de vejiga. En algunos casos, hay sangre suficiente para cambiar el color de la orina a naranja, rosa o, con menos frecuencia, a un rojo más oscuro. A veces, el color de la orina es normal, pero se encuentran pequeñas cantidades de sangre cuando se realiza una prueba de orina (análisis de orina) debido a otros síntomas o como parte de un examen médico general.
La sangre puede estar presente un día y ausente en el siguiente, con la orina restante durante algunas semanas o meses. Si una persona tiene cáncer de vejiga, la sangre finalmente reaparece.
Generalmente, las primeras etapas del cáncer de vejiga causan sangrado pero poco o nada de dolor u otros síntomas.
La sangre en la orina no siempre significa que se tiene cáncer de vejiga. Con mayor frecuencia es causada por otras cosas, como una infección, tumores benignos (no cancerosos), cálculos en el riñón o la vejiga u otras enfermedades renales benignas. Ede suma importancia que consultemos un médico para que este pueda encontrar la causa.
Cambios en los hábitos de la vejiga o síntomas de irritación
El cáncer de vejiga a veces puede causar cambios en la micción, como:
- Tener que orinar con más frecuencia de lo habitual
- Dolor o ardor al orinar
- Sentir como si necesitaras ir al baño de inmediato, incluso cuando la vejiga no está llena
- Tener problemas para orinar o tener una corriente de orina débil
- También es mucho más probable que estos síntomas sean causados por una infección del tracto urinario, cálculos en la vejiga, una vejiga hiperactiva o una próstata agrandada (sólo en los hombres). Aún así, es importante que un médico revise y analice cada no de estos síntomas. Esto para que este pueda encontrar y tratar la causa, si es necesario.
Síntomas del cáncer de vejiga avanzado
Los cánceres de vejiga que crecieron lo suficiente o se diseminaron a otras partes del cuerpo pueden causar otros síntomas, como:
- No poder orinar
- Dolor en la espalda baja o a un lado
- Pérdida de apetito y pérdida de peso
- Sentirse cansado o débil
- Hinchazón en los pies
- Dolor de huesos
Es mucho más probable que muchos de estos síntomas sean causados por algo más que el cáncer de vejiga. Igualmente, es importante hacerlos revisar para que la causa se pueda encontrar y tratar.
Si hay una razón para sospechar de que puedas tener cáncer de vejiga, el médico realizará uno o más exámenes o pruebas para determinar si se trata de cáncer u otra cosa.
Si quieres conocer los síntomas de todas las enfermedades conocidas, puedes visitar el resto de artículos de nuestra web AQUÍ
Para más información de interés, no olvides visitar nuestra web hermana AQUÍ