Síntomas del shock anafiláctico
Para algunas personas que padezcan alergias severas, cuando están expuestos a algo a lo que son alérgicos, pueden experimentar una reacción potencialmente mortal llamada anafilaxia, Dando como resultado, el sistema inmune libera unas sustancias químicas que inundan el cuerpo. Esto puede conducir a un shock anafiláctico.
Cuando el cuerpo entra en shock anafiláctico, la presión arterial baja de manera repentina y las vías respiratorias se estrechan, posiblemente bloqueando la respiración normal. Esta condición es peligrosa y altamente mortal. Si no se trata de manera inmediata, puede provocar complicaciones graves, y como ya se mencionó, puede causar la muerte.
¿Cuáles son los síntomas del shock anafiláctico?
La mayoría de las personas desarrollan síntomas de anafilaxia a los pocos minutos de comer o de estar expuestos a un alergeno. Y con mucha menos frecuencia, los síntomas se desarrollan varias horas más tarde. Los síntomas más comunes de un shock anafiláctico pueden incluir:
- Irritación de la nariz, la boca, la piel o el estómago, como una erupción, diarrea o congestión.
- Dificultad para respirar o sibilancias.
- Baja presión sanguínea, que a su vez puede causar desmayos, mareos o confusión.
- Hinchazón de la boca, lengua o garganta.
- Labios hinchados.
- Una sensación de asfixia o problemas para tragar
Una persona experimentará síntomas relacionados con la presión arterial baja y flujo de oxígeno deficiente a sus órganos si está en shock anafiláctico.
Alguien en shock anafiláctico también puede perder el conocimiento, perder la función intestinal, de la vejiga o experimentar dolor en el pecho.
Las reacciones de choque anafiláctico son similares a otras formas de shock médico. En alguien que experimenta una reacción alérgica grave en una situación potencialmente mortal, es posible que no sea se pueda distinguir la anafilaxia de otras causas de shock. En la mayoría de las personas, sin embargo, la condición se detecta fácilmente debido a la exposición reciente a un alergeno.
Síntomas tempranos
Los primeros síntomas del shock anafiláctico pueden variar y, al principio, pueden parecer relativamente leves. Pueden incluir urticaria, picazón o sensación de temor. Las personas con antecedentes de reacciones alérgicas graves a menudo tienen el mismo patrón de síntomas cada vez que reaccionan.
Las primeras señales de advertencia de que una persona puede estar pasando por un shock anafiláctico incluyen:
- La persona parece que se está poniendo de un tono azul o pálida
- Hinchazón de labios o cara
- Tos pesada
- Sibilancias
- Problemas respiratorios
- Urticaria, especialmente si se trata de varias áreas
Si quieres conocer los síntomas de todas las enfermedades conocidas, puedes visitar el resto de artículos de nuestra web AQUÍ
Para más información de interés, no olvides visitar nuestra web hermana AQUÍ