Síntomas de Sida
Cerca de un 40% a 90% de las personas infectadas por el Virus de la Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) presentan síntomas similares a la gripe uno a dos meses después de la contaminación. Sin embargo, en otras personas, los síntomas pueden tardar años. A continuación, te presentamos los principales síntomas de sida:
Fiebres persistentes
Uno de los primeros síntomas puede ser una fiebre leve, hasta unos 38,9 ºC. La fiebre es muchas veces acompañada de otros síntomas leves como la fatiga, aumento de los ganglios linfáticos (formación de nódulos) y dolor de garganta. La fiebre indica una reacción inflamatoria del organismo respondiendo al VIH que está tratando de replicarse en la corriente sanguínea.
Herpes labial o genital
Puede ser una señal de que se tiene VIH o también puede ser un factor de riesgo para contraer el virus. El herpes puede causar úlceras que facilitan la entrada del VIH en el cuerpo durante las relaciones sexuales. Y las personas que tienen VIH tienden a tener brotes de herpes con más frecuencia, porque el virus debilita el sistema inmune.
Erupciones en la piel
Las erupciones en la piel pueden ocurrir en el inicio de la infección. Pueden surgir bajo la forma de forúnculos, con algunas áreas de color rosa, picazón en los brazos y también en el tronco. Si las erupciones no son fácilmente tratables, se debe buscar ayuda.
Hormigueo en los pies
El VIH puede causar entumecimiento y hormigueo en las manos y los pies en el comienzo o en la fase final de la infección. Es designado por la neuropatía periférica, que también se produce en personas con diabetes no controlada.
Alteraciones de las uñas
Otro signo de infección tardía son cambios en los colores de las uñas. Mayor espesor, división o decoloración (negro o líneas oscuras verticales u horizontales) son algunos de los signos. Muchas veces, se debe a infecciones por hongos. El sistema inmunitario se encuentra débil, lo que permite infecciones más fácilmente.
Rápida pérdida de peso
Uno de los síntomas de sida más comunes, la pérdida de peso es una señal de que la enfermedad está más avanzada; y puede ser en parte una consecuencia de diarreas u otros síntomas.
Ganglios linfáticos hinchados
Muchos de los síntomas de la presencia del virus del Sida y la gripe son los mismos; como dolor en las articulaciones y músculos y ganglios linfáticos hinchados. Inspecciona tus axilas, ingle y cuello.
Sudores nocturnos
Cerca de la mitad de las personas tienen sudores nocturnos durante las fases iniciales de la infección por el VIH. Estos pueden ser aún más comunes después de una infección generalizada. Similar al calor excesivo que las mujeres sienten en la menopausia, y son difíciles de ignorar.
Diarrea, náuseas y vómitos
Entre el 30% y el 60% de las personas con VIH tienen náuseas a corto plazo, vómitos o diarrea en las fases iniciales de la transmisión del VIH.
Dolor de cabeza y garganta
Bastante comunes a otras enfermedades, el dolor de cabeza y dolor de garganta si son constantes y sin causa aparente; pueden deberse a una infección por el virus del Sida.
Fatiga
La respuesta inflamatoria generada por su sistema inmune puede hacerte sentir cansado y aletargado.
Menstruación irregular
Si la paciente desarrolla Sida, el riesgo de tener irregularidades menstruales aumenta. Estos cambios, sin embargo, tienen que ver con la pérdida de peso y con problemas de salud relacionados con la infección.
Si quieres conocer los síntomas de todas las enfermedades conocidas, puedes visitar el resto de artículos de nuestra web AQUÍ
Para más información de interés, no olvides visitar nuestra web hermana AQUÍ