Síntomas de la depresión
La depresión puede afectar a las personas de manera diferente según sea su edad, sexo, rasgos de personalidad y antecedentes culturales. A algunas personas les puede resultar difícil hablar sobre sentirse deprimido y, en su lugar, pueden centrarse en los síntomas físicos.
Es importante recordar que todos experimentamos algunos de estos síntomas de vez en cuando, y puede no significar necesariamente que estéis deprimido. Del mismo modo, no todos los que sufren depresión tendrán todos estos síntomas.
También se recomienda a cualquier persona que se haya sentido deprimida y triste durante más de 2 semanas y haya experimentado varios de los siguientes síntomas que visite a un médico o profesional de la salud mental.
Síntomas
Los síntomas emocionales de la depresión incluyen:
- Sentirse triste, deprimido o vacío la mayor parte del día, o casi todos los días.
- Pérdida de interés en las actividades cotidianas.
- Retirarse de amigos o familiares.
- Sentirse inútil o culpable.
- Pensamientos suicidas.
- Llorar sin razón alguna.
Los síntomas físicos incluyen:
- Baja energía, fatiga y actividad reducida.
- Insomnio o problemas para quedarse dormido.
- Pérdida de apetito y peso sin razón aparente.
- Aumento del sueño o del apetito (depresión atípica).
- Problemas para concentrarse, tomar decisiones y recordar las cosas.
- Los movimientos del cuerpo se vuelven lentos, también pasa esto al pensar o hablar.
- Dificultad para quedarse quieto, caminar o dejar las manos quietas.
- Disminuye el deseo sexual.
- Dolores de espalda y de cabeza.
- Sentirse enfermo y desanimado.
- Problemas digestivos.
También es necesario recordar que los síntomas de ansiedad también son comunes en personas con depresión, ya que las 2 condiciones a menudo ocurren juntas.
Síntomas de depresión en personas jóvenes y niños
Los síntomas en niños pequeños o ado
lescentes son similares a los síntomas de los adultos, pero existen algunas diferencias. Los niños pequeños pueden tener dificultades para expresar que se sienten deprimidos, pero pueden parecer irritados, tener molestias y dolores inexplicables, perder interés en jugar con amigos o tener problemas para concentrarse en la escuela.
Los signos en los adolescentes incluyen evitar la interacción social, la disminución del rendimiento en la escuela y un sueño reducido o excesivo. Los adolescentes que la padecen también pueden tener cambios de comportamiento como la ira y la actuación sin pensar, y el abuso de drogas y alcohol.
Síntomas de depresión en personas mayores
A menudo no se diagnostica en personas de edad avanzada, ya que sus síntomas pueden malinterpretarse como referencias a enfermedades físicas o pérdidas experimentadas debidas a la vejez. Los pensamientos suicidas en las personas mayores deben tomarse en serio, ya que los hombres mayores tienen una tasa elevada de suicidio relacionada con la depresión.
Cabe resaltar que los médicos la describen según su gravedad:
- Leve: Tiene algún impacto en la vida diaria de la persona.
- Moderada: Tiene un impacto significativo en la vida diaria de la persona.
- Severa: Hace que sea casi imposible pasar la vida cotidiana; algunas personas con depresión severa pueden tener síntomas psicóticos.
Si quieres conocer los síntomas de todas las enfermedades conocidas, puedes visitar el resto de artículos de nuestra web AQUÍ
Para más información de interés, no olvides visitar nuestra web hermana AQUÍ