Síntomas del cáncer de riñón
El cáncer de riñón comienza en los riñones (valga la redundancia). Vuestros riñones son dos órganos que tienen la forma de unos frijoles, cada uno del tamaño de un puño. Estos están ubicados detrás de los órganos abdominales, con un riñón a cada lado de la columna vertebral.
En los adultos, el carcinoma de células renales es el tipo más común de cáncer de riñón, alrededor del 90% de los tumores son cancerosos. Pueden ocurrir otros tipos menos comunes de cáncer de riñón. Los niños pequeños son más propensos a desarrollar un tipo de cáncer de riñón llamado tumor de Wilms.
Los diagnósticos sobre el cáncer de riñón parecen estar en aumento. Una razón para esto puede ser el hecho de que las técnicas de detección como la tomografía computarizada se han estado utilizando con mucha más frecuencia. Estas pruebas pueden conducir al descubrimiento accidental de más cánceres de riñón. En muy pocos casos, el cáncer de riñón se encuentra en una etapa temprana, cuando los tumores son pequeños y están confinados al riñón, lo que los hace más fáciles de tratar.
Entonces, ya sabemos que en las primeras etapas el cáncer de riñón no causa ningún tipo de dolor. Por lo tanto, los síntomas de la enfermedad generalmente aparecen cuando el tumor crece y comienza a afectar los órganos más cercanos.
Síntomas
El cáncer de riñón rara vez causa signos o síntomas en sus etapas iniciales. Y actualmente no se usan pruebas de rutina para detectarlo en ausencia de síntomas. En las etapas posteriores, los signos y síntomas pueden incluir:
- Sangre en la orina, que puede aparecer rosada, roja, naranja o de un color marrón
- Pérdida de apetito
- Pérdida de peso inexplicable
- Fiebre, que generalmente aparece y desaparece, dura semanas y no es causada por un resfriado u otra infección
- Hinchazón en los tobillos o en las piernas
- Anemia (bajos recuentos de glóbulos rojos)
El cáncer de riñón que se disemina a otras partes del cuerpo puede causar otros síntomas más severos, como:
- Un dolor persistente en la parte inferior de la espalda o en el costado, justo debajo de las costillas
- Un bulto o hinchazón en el costado (aunque en el cáncer de riñón a menudo es demasiado pequeño como para sentirlo)
- Cansancio extremo (fatiga)
- Presión arterial alta persistente
- Una temperatura alta de 38C (4F) o superior
- Sudores nocturnos
- En hombres, hinchazón de las venas en los testículos
- Glándulas del cuello hinchadas
- Dolor en los huesos
- Toser sangre
Estos signos y síntomas pueden ser causados comúnmente por este cáncer (u otro tipo de cáncer), pero con mayor frecuencia son causados por otras enfermedades benignas. Por ejemplo, la sangre en la orina generalmente es causada por una vejiga o infección del tracto urinario o un cálculo renal. Aún así, si tenéis alguno de estos síntomas, consulta a un médico de manera inmediata para que este pueda encontrar y tratar la causa, si es necesario.
Si quieres conocer los síntomas de todas las enfermedades conocidas, puedes visitar el resto de artículos de nuestra web AQUÍ
Para más información de interés, no olvides visitar nuestra web hermana AQUÍ